miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Imperio Helenístico


La civilización helénica de Grecia se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. Los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial, se llamaban a sí mismos ‘helenos’, nombre derivado, según Homero, de una pequeña tribu del sur de Tesalia...
Aprovechando el debilitamiento entre Atenas y Esparta,
Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas.
Las primeras acciones bélicas de Filipo II estuvieron destinadas a conseguir una salida al mar, desplazando a los griegos de los puertos macedonios. Logrado este objetivo, continuó su camino hacia la conquista de de Grecia... Tras la muerte de Filipo II, su hijo
Alejandro Magno, continuó su obra, a sus treinta y tres años consiguió conquistar el mayor Imperio alcanzado hasta ese momento, conquistó Persia, Egipto, la India. Al morir en el año 323 a.C. sus generales se repartieron sus posesiones, dando origen al mundo helenístico.

Actividad: Elabora en tu cuaderno un mapa mental del desarrollo del Imperio helenístico.

Refererencias:

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/biografias/alejandromagno.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/conquista_alejandro.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/arteclas/helenis.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4186.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_helen%C3%ADstico
http://www.oya-es.net/reportajes/helenismo.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_magno.htm

19 comentarios:

Manola dijo...

Manola:
gracias al mapa entendí mejor el tema.

olga victoria dijo...

Olga Carmona :

El texto me gustó debido a que es corto y muy ilusstrativo en lo que se refiere al origen del imperio helénico y no solo a Alejandro Magno si no a su padre Filipo II

Patty dijo...

Creo que el blog fue buena idea porque nos ayuda a comprender mejor los temas con información y mapas.
Patty

Paulina dijo...

El texto fue mas fácil de comprender por el mapa y además creo ue el blog en si es fue de mucha ayuda.

Adriana dijo...

El texto es muy bueno y el mapa me ayudó a entender mejor el tema.

isao dijo...

isao:
me gusto mucho el blog y el texto es mejor que el mapa gracias por el blog!!!

César Augusto dijo...

César Augusto:
Creo que este blog es una buena idea por que si no entendemos algun tema podemos entenderlo mejor por los enlaces,mapas,etc...

Allison dijo...

A mi me gusto mucho el blog, xq gracias a èl comprendi mejor el tem y viene lo mas importante resumido y muy bien ilustrado.

BrEnDa HaVoK dijo...

¡Gracias maestra!
Empiezo a entender más los temas que estamos viendo y muy buena idea de poner mapas asi los podré estudiar para el examen y piensó que no será tan difícil

David dijo...

Hola maestra gracias a este blog se abundan mas, los temas vistos en clase y nos ayuda a hacer los mapas y el blog me parece muy interesante, bueno adios.

denissegonzalzzamaaaaaayoyoo0o0o dijo...

!Hola! otra vez profesora
muchas gracias por el amapa m ayudó pra mi tarea como ya le expliqué karla está en mi casa así que ella dice que muchas gracias por la ayuda en nuestra tarea

Fernanda dijo...

El blog fue buena idea ya que la información se entiende muy bien y con el mapa se ve y se entiende mejor el tema.

Manuel dijo...

Estoy seguro q esta página me ayudará no solo a mi, sino a todos mis compañeros (y estoy seguro d q ellos concuerdan conmigo) en tareas y en entender mejor su materia.

Me gustan mucho los links (o ligas, como las llama ud.) e imágenes y mapas.
Le agradezco mucho la ayuda :D

Ana María dijo...

Hola a todos, me da gusto saber que consideran de utilidad este espacio ya que la intención es brinarles una herramienta de apoyo para su mejor aprovehcamineto.

Profesora Ana María.

Ana María dijo...

¡Brenda, recibe mi cordial Felictación por tu compleaños!

Espero que la pases muy bien

Profesora Ana María.

e**di**th dijo...

Yo pienso lo mismo que todos los demás,el blog fue buena idea porque le entendí mejor al tema gracias al mapa y el texto.
Yo creo que este blog nos va a ayudar mucho para estudiar,comprender lo que no entendemos y hacer algunas tareas.

¡Gracias por el blog maestra!

BrEnDa HaVoK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BrEnDa HaVoK dijo...

Muchas gracias por la felicitación maestra y una disculpa por no haber accedido al blog ese dia

Danielitooo lindooo dijo...

Hola maestra! Le agradezo por el blog es una gran herramienta para nuestro aprendizaje y conocimiento y espero que en mi cumpleñaos tambien me felicite a mi o sino me voi a sentir mucho con ud jaja no es cierto bueno aparte el blog esta muy resumido y contiene lo mas importante. bueno gracias ojalá le guste mi tarea.
ATTE: Danielitoo lindooo